TRAVESÍA VERANO 2.008

 

TRAVESÍA A LA CORUÑA, VERANO 2008

La travesía del año 2.008 ha sido la primera que nos la hemos trabajado y hemos dado la lata a un montón de amigos. Decidimos los puertos que nos gustaría visitar en la travesía veraniega de este año: Santander,Gijón,  Ribadeo, Vivero, Sada, La Coruña y de vuelta: La Coruña (Regata Teresa Herrera), Sada (Regata Teresa Herrera), La Coruña (Regata Teresa Herrera), Vivero, Cariño, Ribadeo, Gijón, Santander.

 

Martes 15 de julio. Salimos de Santander a las 20,00 horas y después de una motorada de escándalo, llegamos a Gijón sobre las 10 de la mañana. Era nuestra primera noche en el mar y la verdad es que nos ha gustado. Se ven mejor las luces de los barcos y con ayuda del radar y del AIS, hemos hecho una buena travesía. Eso sí, ni idea en toda la travesía de donde estábamos, no hemos distinguido ninguna población. A partir de las 00:30 Rafa ha hecho la primera guardia con Nieves a su lado pero que se ha dormido rápido. A las 02:00 hemos cambiado y como queríamos estar en la bañera por si acaso, hemos sacado los sacos de dormir y hemos estado muy calentitos. La verdad es que no hemos dormido mucho. Rafa ha hecho la guardia de 4 a 6 y después ha estado dormitando a ratos hasta las 8 de la mañana que ya se ha vuelto a poner al mando del Piku hasta la llegada a Gijón, mientras tanto Nieves a preparado un buen y caliente desayuno.

 

Jueves 17 de julio. Salimos de Gijón sobre las 6 de la mañana sin nada de viento, así que a motor otra vez. Llegamos a Ribadeo sobre las 16 horas. Menos mal que durante la travesía a eso de las 09,15 horas en 43º40'59"N 06º05'89"W vimos un montón de delfines pequeños comiendo sin parar. He hecho alguna foto, pero no ha salido ninguno.

 

Viernes 18 de julio.  Llegamos a Vivero, estaban dos amigos esperándonos. Nos gustaría salir el lunes de madrugada para llegar a Sada pronto, pues tengo el mismo problema que el año pasado, el tanque de KK no vacía y no podemos utilizarlo.

 

Lunes 21 de julio.  Me han arreglado en tanque de KK y a mediodía nos hemos ido a comer para celebrarlo. Como era pronto hemos ido andando y, cómo no, hemos parado a tomar el vermuth y picar algo. Cuando llegamos al restaurante hemos pedido una buena comida y parece que no íbamos a poder comer todo, pero al final no deja,os nada de nada ... si es que somos casi del norte JE JE JE.

Por la tarde había fiesta y subimos hacia la parte de arriba de Vivero y en un prado nos han dado sardinas, grelos y ribeiro.

 

Martes 22 de julio. A las 7 y media de la mañana ha llegado un amigo de Viveiro que nos va a acompañar y a traido churros para desayunar. Hemos salido a las 8 en punto de la mañana.. El parte da viento del Nordeste, pero la intensidad parecía un poco alta. Antes de llegar a la Estaca de Bares ya hemos visto lo que nos íbamos a encontrar, olas de más de 1,5 metros y vientos de más de 20 nudos.

Hasta Ortegal hemos ido con el génova solo y el viento ha subido hasta los 25 nudos.

De Ortegal a Punta Candelaria es cuando nos ha pasado de todo. Vientos con puntas de 40 nudos y olas de 2 a 2,5 m.

La verdad es que no íbamos tan mal. Solo con mayor y rizada no hemos tenido ningún susto hasta que he visto que la contra iba suelta en su unión con el palo. Hemos cogido un destornillador y a servido para sujetarla contra a la botavara y llegar hasta Sada. Lo malo ha sido cuando hemos intentado meter la mayor enrollable y el cabo sin fin que guarda y saca la mayor se nos ha soltado y era imposible enrollarla en el palo. Hemos encendido el motor y poco a poco hemos ido hasta Punta Candelaria, eso si dando la vela con los obenques y haciendo unos ruidos que parecía que se iba a rajar. En Punta Candelaria ha ido Rafa hasta el palo y ha metido el cabo, cosa que ha demostrado se hace en apenas 5 segundos. Ya desde allí pusimos bien la mayor y sacamos el génova y nos dirigimos a Ferrol. Recorrido turístico hasta la ciudad y de ahí hasta Sada. La travesía nos ha gustado porque nos ha demostrado que el barco aguanta y Rafa también.

 

Miércoles 23 de julio. Día de arreglos y de tranquilidad. Una persona de Cadenote, distribuidor de Bavaria para Galicia y Asturias, ha llegado y en un momento nos ha puesto un tubo para vaciar el wc directamente al mar. Al mismo tiempo un mecánico me ha hecho la revisión de las 50 horas, aunque ya marcaba 104 horas. Esto es así debido a que nadie en Santander me ha querido hacer esta revisión. Solo podemos dar las gracias a Cadenote y decirles que se han ganado un cliente de por vida. Mañana iremos a Coruña a prepararnos para la regata del fin de semana.

 

Viernes 25 de julio. Bueno pues os paso a contar lo que nos pasó el primer día de la XIII Regata Teresa Herrera.

Como no sabíamos cuando y como teníamos que salir decidimos hacerlo cuando saliera nuestro amigo Javier "Trancanil" y, como él estaba en grupo 3 y nosotros en grupo 2, nos descalificaron por no salir en nuestro grupo, eso si hicimos toda la regata y llegamos los antepenúltimos y eso que nos confundimos y dimos ¡¡3 vueltas!! seguidas en una boya, la primera fue por confundirnos y las otras dos porque venía un "peazo buque de pelotas". Cuando pasó nos fuimos a la boya correcta y después hicimos por cuarta vez la ultima boya y de ahí a meta y cuál es mi sorpresa que desde el barco del juez no nos dan la llegada, así que decidimos pasar por meta otra vez por si acaso y esta vez si que oímos el pitido.

Al ver la clasificación fue cuando nos dimos cuenta que nos habían descalificado antes de salir.

 

Sábado 26 de julio. Esta mañana hemos amanecido en los periódicos JE JE JE. Hemos salido en la sección de "deportes" del periódico Ideal Gallego, en una foto de la salida de la regata y eso que salimos los últimos, pero bueno con lo de salir en el periódico nos ha dado confianza. Hoy hemos salido perfectamente en nuestro grupo, hemos acabado penúltimos y hemos ganado dos posiciones en la general. Estamos en la posición 15 del grupo 2, por cierto en ese grupo somos 20 barcos.

Mañana es el último día de la regata, así que esperamos mejorar esta posición y poder hacerlo un poquito mejor.

La organización nos invitó a cenar en un hotel en Sada.

Esto es un chollo, además de no pagar inscripción nos dan de desayunar, comer y cenar GRATIS.

 

Domingo 27 de julio.

Rafa he pasado una noche mala con un ardor de estomago de la leche, así que hemos decidido no salir a la ultima regata y llenar el depósito de gasoil del Piku uno para hacer la travesía de vuelta tranquilamente sin tener que preocuparnos por el combustible. Hemos vuelto tranquilamente a Coruña, eso si haciendo mil y una foto a los regatistas. Por la noche, la organización hizo la entrega de trofeos en el Casino de La Coruña. Nos dieron de cenar y después nos fuimos a descansar para prepararnos para la vuelta.

 

Lunes 28 de julio.

Salimos hacia Ares para llegar a comer, pero al llegar tuvimos una mala sorpresa, no nos dan facilidades para estar en el náutico, hay sitio libre pero solo nos ponen pegas. Hasta nos hacen comer deprisa, pues nos dicen que si estamos mas de 4 horas nos tendrán que cobrar todo un día. Comemos en el restaurante del puerto y de ahí nos vamos a Sada otra vez que nos tratan muchísimo mejor. Cuando llamo preguntando por si tienen sitio, les digo que somos del Piku uno y no dudan ni un momento en darnos un buen sitio. Hacemos la colada, cenamos y a la cama.

 

Martes 29 de julio.

Salimos de Sada sobre las 10 de la mañana y fuimos a motor, pues no había viento.

Íbamos tan tranquilos unos cuatro barcos navegando muy cerca y cuando pasamos frente al cabo Prior "nos atrapo" una red. Rafa se puso el traje de neopreno y se tiró al agua para ver si podía hacer algo, pero al final tuvimos que llamar a Salvamento marítimo. En menos de media hora nos enviaron de La Coruña a la Salvamar Mirfak, una Alusafe 2000, de 21,19 metros de eslora, con dos motores Caterpillar de 1.400 cv cada uno. Allí estaban Jesús, el patrón, Modesto, el mecánico y Lorenzo, el marinero. Rápidamente nos dieron un cabo y empezó el remolque que acabó en La Coruña. Estuvimos visitando el interiores y alucinamos. Parece mas un avión que un barco. Nos ayudaron a buscar un buzo y mientras que Rafa daba nuestros datos, el buceador nos quitó ¡¡9 metros de red!!, eso si nos dio un buen palo y aunque creo que excesivo,

lo pagamos con agrado pues así podríamos seguir con las vacaciones sin mas dilación, aunque se nos olvidó pedirle la factura. Por supuesto que agradecimos a los tres miembros de la tripulación del Salvamar el buen remolque y el trato recibido. El día acabó con una buena cena en La Coruña, unos buenos pimientos de Padrón, mejillones, pulpito y a dormir que al día siguiente queríamos salir pronto.

 

Miércoles 30 de julio. Salimos a las 8 de mañana, otra vez, hacia Vivero y esta vez si que tuvimos buen viento. Llegamos hasta Ortegal entre 8,5 a 5,5 nudos todo el rato. Eso si fuimos vigilando todo el rato por si veíamos alguna cosa rara flotando. Tito, un amigo, nos salió a recibir y ya nos acompañó hasta el puerto. Por la noche fuimos a cenar junto con Mari, la mujer de Tito, Antonio y Cristina, del Beebop. Estuvimos unos días en Vivero para irnos a Ribadeo, después a Gijón y por último a Santander.

 

Viernes 1 de agosto.  Llega la Volta a Galicia a Vivero y con ella llegan algunos amigos del foro La Taberna del Puerto. Conocemos personalmente a Temais y nos enseña su barco. Para los que conocéis Ribadeo es el padre del dueño del Hotel Porcillan. Compramos unos litrillos de ribeiro por si teníamos sed (13 litros) y una garrafa de 3 litros de licor café.

 

Sábado 2 de agosto. Nos vamos a conocer Cariño. Vamos Tito y Mari en el Nirvana, Antonio y Cristina en el Beebop, José Luis y su mujer en el Champagne ST y nosotros en el Piku uno. La travesía se hace en poco tiempo, aunque tenemos un poco de ola incómoda. Al llegar a Cariño tenemos unos problemillas con una persona que estaba en el pantalán y que nos decía que no podíamos dejar allí los barcos y mucho menos darnos una llave para poder entrar. Menos mal que a Tito le conocen en todos los sitios y rápidamente saco al alcalde de Cariño de la boda de su sobrina y nos dejó una llave JE JE JE. Tito eres un crack. Fuimos a cenar marrajo, que a mi me pareció un plato exquisito. Nos fuimos a dormir pronto, ya que al día siguiente nos íbamos hacia Ribadeo con Antonio y Cristina con el Beebop.

 

Domingo 3 de agosto. Otra travesía a motor. Vamos de Cariño a Ribadeo y hacemos la navegación junto con el Beebop. Vimos delfines, que esta vez grabamos. Llegamos a Ribadeo sin ningun percance.

 

Lunes 4 de agosto. Vienen al Piku unos amigos de Madrid que están de vacaciones por la zona, Carlos y María Adela y Hector y Rosana, junto con Antonio y Cristina y nosotros ya somos 8. En seguida estamos charlando como si todos fuésemos amigos desde la infancia y es entonces cuando Nieves sacó un poco de ribeiro ... que gran error ... a las 7 de la tarde bajamos del Piku para ir a comprar mas, pues nos hemos bebido entre unos 8 litros ¡¡que rico esta este brebaje gallego!!

 

Martes 5 de agosto. Nos vamos a Gijón con el Beebop. Vamos a motor, aunque parece que podemos encontrar un poco de viento al llegar a Gijón y podremos entrar ciñendo un poco. Esto del viento es algo muy poco previsible ya que desde cabo Peñas el viento va subiendo y a la altura del superpuerto llegamos a tener unos 20 nuditos que hacen volar al Beebop. Por cierto a unas 12 o 15 millas de Gijón nos ha salido un mensaje en la pantalla del plotter que ponía que nos pusieramos en contacto con Gijón tráfico en el canal 10 indicando que clase de buque somos y el nombre. Rápidamente y, un poco acojonados ya que nunca nos había pasado, nos ponemos en contacto y les damos toda clase de información nuestra y muy amablemente nos indican que si necesitamos algo que nos pongamos en contacto con ellos. Esto es porque no tenemos radio y nuestro MMSI no les sale, por lo que podemos ser unos piratas. Llegamos a Gijón y .... SORPRESA ... tenemos fotografo (Pixuetu), avistadores para el acercamiento (Nacho), practico que nos mete hasta nuestro sitio (Antonio y Cristina) y unos marineros de primera super especial para ayudarnos (Trancanil y Geli). Ademas tenemos a medio Gijón viendo como lo haciamos y Nieves se ha portado como un gran patrón y ha hecho la maniobra perfecta. Tenemos un buen sitio gracias a Trancanil que casi se ha pegado con la autoridad portuaria para conseguirlo.

 

Sábado 9 de agosto. Bueno pues después de estar unos día por Gijón en buena compañía, esta madrugada hemos salido para Santander. Parece que vamos a tener un poco de nordeste, pero nos tenemos que ir ya pues para el domingo da lluvias.

 

A partir de ahora haremos excursiones por aguas cántabras y por supuesto a soñar con las vacaciones del año próximo, que nos gustaría volver por estas tierras gallegas con nuestros amigos que nos han hecho pasar un verano inolvidable y por supuesto volver a hacer la regata Teresa Herrera para ver si podemos mejorar, aunque creo que será fácil JE JE JE

Ir a TRAVESÍAS

 

 

La web de Nieves y Rafa, desde 1.998   ~   rafni.kai@royor.net