2.016

En primavera de este año hemos hecho mejoras en el Rafni.

Además de sacar el barco del agua para hacer la correspondiente varada para dar patente al casco, hemos cambiado 2 grifos de fondo que no funcionaban del todo bien, también desmontamos la mesa de la bañera para arreglar el enchufe y barnizarla. Para ello decidimos hacerlo con barniz al agua y durante este año ver como se comporta.

Pero lo mejor que hemos hecho es instalar un arco de radar en popa, colocando en su parte superior una placa solar, aconsejada por nuestro amigo Carmelo de ALCORAI, gracias a su ayuda y consejo pudimos instalar una placa solar que hace que estemos sin conectarnos a puertos mas de 2 meses y si fondeamos, no tenemos problemas para estar varios días sin arrancar el motor para recargar las baterías. Si eres un poco manitas, podrás instalar la placa con las indicaciones de Carmelo. En mi caso que me dan "calambre" los cables, pude hacer un 30% y para el resto me ayudó un electricista. Entre los dos no tardamos ni 8 horas.

Además, gracias a Valentín, hemos instalado un sistema de geolocalización, monitorización y vigilancia de embarcaciones, BOAT TRACK de la marca BOAT SECURITY. Con este dispositivo puedo controlar el estado del Rafni, a través de SMS, desde cualquier teléfono móvil y de una web gratuita, donde se puede vigilar el estado de la embarcación y analizar las distintas rutas y navegaciones realizadas. Cuenta con un sensor magnético para la entrada al barco, un flotador para avisar si hay agua en la sentina, un sistema para saber si estás enchufado a la torreta del puerto y cuenta con un sensor para saber el voltaje de las baterías. La verdad es que no me creía que podría instalarlo, pero después de recordar como se suelda con estaño y de comprar "no mas clavos" para pegar el flotador en la sentina, unos "esconde cables" de color marrón, para disimularlo con la madera y alguna cosilla mas, en 3 tardes estaba todo funcionando y lo mejor es que sigue funcionando después de casi 4 meses, así que no lo debí de hacer muy mal JAJAJAJA

PORTUGAL

Este año invitamos a unos buenos amigos a acompañarnos, Mari y Suso del Kasarellos y nos acompañaron hasta Lisboa. La vuelta la hicimos Nieves y yo solos.

Aquí os ponemos nuestras navegaciones

Ir a TRAVESÍAS

Póvoa do Varzim

Leixões

Figueira da Foz

Nazaré

Lisboa

Vigo a Póvoa do Varzim

El día 2 de junio salimos de Vigo dirección a Póvoa do Varzim, puerto que no conocíamos y que, aunque parece destartalado, creo que es una buena opción para pasar unos días.

Son unas 59 millas náuticas y hay un puerto antes, en caso de urgencia, que es Viana do Castelo.

Marina Póvoa do Varzim es la segunda marina que vamos a encontrar, por el norte, después de Viana do Castelo. En la entrada hay una barra de arena a estribor por lo que tendremos cuidado con las boyas de la entrada. Hay marinero que te ayuda a atracar. El teléfono es 00 351 963 769 572. El precio es  18€/día para una eslora de 11,90m. Las instalaciones en 2016 estaban un poco destartaladas a causa de los temporales de invierno. La marina tiene la zona de tierra llena de barcos, algunos parecen totalmente abandonados. Por cierto la entrada a la marina, tanto de la calle como a los pantalanes, se hace por la huella digital, por lo que, cuando vayáis a la oficina, no os deis crema, ya que, aunque la máquina te acepta la huella, después no podrás abrir.

La marina está integrada en la ciudad, por lo que todo lo que necesites está a escasos minutos.

Póvoa a Leixões

El día 3 de junio salimos de Póvoa do Varzim hacia la Marina Porto Atlântico, en Leixões. Son unas 16 millas náuticas, así que se hace bastante cortito. Esta marina la conocemos de 2015 y nos gusta especialmente, ya que en ella está el Yate Clube do Porto y, si llegas por mar, puedes utilizar sus instalaciones.

El precio de la marina es de 17,94€/día para el Rafni y un depósito de 10€ para la tarjeta de utilizar los baños.

Es una marina buena para  conocer la ciudad de Oporto, ya que a la salida de la marina hay autobús y a poco mas de 15 minutos andando hay parada de metro.

Aunque hay gasolinera, no nos aconsejaron utilizarla, por lo que si necesitas tendrás que acercarte a la desembocadura del Duero y entrar a la "otra" marina de Oporto, Douro Marina, donde hay gasolinera atendida por los marineros. Mucho cuidado al entrar, ya que hay una buena barra de arena... hasta que no veas por el través la entrada de la marina, has de seguir por el canal principal.

Leixões a Figueira da Foz

El 5 de junio hicimos las 70 millas náuticas que hay entre estas dos marinas. Llegamos a las 21,30 horas para dormir amarrados en la gasolinera y evitar pagar los 31,30€/día que cuesta para nuestra eslora. Pero el vigilante de seguridad nos dijo que teníamos que pagar, aun protestando por ello, decidimos pagar para evitar problemas.

Creo que no tiene unas instalaciones acordes al precio, aunque tiene aseos y duchas en la parte trasera del edificio donde está la oficina de recepción y la gasolinera está al lado, pero hay que andar un buen trecho por el pantalán principal y luego la misma distancia por fuera de las instalaciones. Hay un bar/restaurante para salir del paso y una tienda de accesorios náuticos. La gasolinera está abierta de lunes a viernes y el sábado por la mañana. Si vas a utilizar sus instalaciones, es mejor amarrar en cualquier atraque vacío y llevar la documentación andando, ya que la zona que hay delante de la oficina/recepción es de la gasolinera y de los prácticos (pilot) portugueses.

Figueira da Foz a Nazaré

El día 6 de junio hicimos las 39 millas que separan estas dos poblaciones. Nosotros vamos a las instalaciones que tiene el Clube Naval da Nazaré, que están al entrar a babor.

La plaza de amarre cuesta 24,70€/día, la tarjeta de acceso al pantalán y a los servicios es gratuita y sus instalaciones son correctas, con duchas y aseos aceptables, wifi y un local de restaurante y cafetería, que se encontraba cerrado.

El pueblo esta a escasos 10 minutos andando y allí encontrarás cualquier servicio que necesites.

Es muy recomendable subir en el "ascensor" que es un funicular que sube a la parte superior del pueblo y cuyas vistas son impresionantes. Desde esta zona superior es desde donde hacen las fotografías de las olas tan impresionantes que hay en invierno.

Nazaré a Lisboa

87 millas son las que separan las instalaciones del Club Naval de Nazaré de Marina Parque das Naçoes de Lisboa.

Llegamos a las 21 horas del 7 de junio y, extrañados por la ausencia de marinería a esas horas, amarramos con la ayuda de la tripulación de otro barco. Hay que tener mucho cuidado al entrar en esta marina a causa de la corriente del río y de la marea.

El precio para nuestro barco es de 28€/día y hay que dejar 20€ de depósito para la tarjeta de entrada a las instalaciones. No hay gasolinera en esta marina, aunque sus instalaciones son de las mejores. La zona de aseos y de duchas están en el pantalán central y se encuentran muy limpias. En el edificio de la oficina/recepción hay zona de lavandería con lavadora y secadora.

En las cercanía hay un gran centro comercial, con un hipermercado que te lleva la compra al barco, aunque tendrás que avisar antes en la zona de "atención al cliente" para elegir el horario de entrega.

También está una de las dos estaciones de tren que tiene Lisboa.

Cascais

Nazaré

Figueira da foz

Leixões

Baiona

Lisboa a Cascais

El 19 de junio, cuando vimos una ventana para escapar del viento del norte que hay este año, decidimos salir del Tajo e irnos a Cascais. Es el tercer año que visitamos esta marina y aunque es la mas caras de las que visitamos, 43,66 €/día mas 25€ de depósito que hay que dejar para que te den una tarjeta que sirve de acceso a los pantalanes y abre la puerta de los aseos y duchas, Cascais es una localidad y una marina altamente recomendable. Eligiendo bien la marea vaciantes, en apenas dos horas y media llegamos a Cascais y, antes de nada, llenamos el depósito de gasoil para evitar sorpresas. Hay que ir a la tienda de la gasolinera de coches y decir que quieres gasoil, así que "te dan permiso", llenas y después pagas, aunque el cliente anterior se marchó sin pagar y la pobre empleada estaba desolada.... Al lado de la gasolinera está la oficina/recepción de Marina de Cascais y al hacer la entrada, es el segundo año que nos regalan una botella de vino portugués, un buen detalle. Si necesitas ayuda para atracar, solo tendrás que decirlo y un marinero te acompaña con su neumática a tu plaza de amarre y te ayuda a amarrar bien el barco.

En la misma marina hay una tienda de Accastillage Diffusion y un pequeño supermercado. Además hay varios restaurantes y bares. La ciudad se encuentra al lado, por lo que si necesitas algo, a pocos minutos tienes cualquier servicio. Cascais tiene estación de tren que te lleva a Lisboa.

Cascais a Nazaré

El día 21 salimos de Cascais hacia Nazaré, son un poco mas de 68 millas y es un bonito recorrido pasando entre Peniche y las islas Berlengas. Según nos aconsejaron, para el año que viene podemos mandar un correo electrónico a marina@cnnazare.pt para reservar plaza de amarre. Nada mas llegar salimos a comprar pan y algunas cosas mas que necesitábamos, ya que queríamos estar en Leixões la noche de San Juan, asi que estaríamos poco tiempo en sus instalaciones.

Nazaré a Figueira da Foz

El día 22 de junio salimos hacia Figueira da Foz (38 millas), que aunque seguíamos enfadados por cobrarnos en la "bajada", teníamos un norte que no era nada cómodo y preferíamos pasar una noche. La sorpresa fue al llegar a la oficina/recepción a entregar la documentación y preguntamos a la persona que nos atendió, si era legal cobrar por dormir en la gasolinera. Con gran sorpresa, nos contestó que ellos no cobraban por eso y fue cuando le conté lo que nos pasó el 6 de junio.... no nos dejó pagar, así que después de esto, seguiremos parando en esta ciudad, que si tienes un poco de tiempo, hay zonas poco turísticas donde es una delicia pasear. Hay que dejar 10€ de depósito por la llave de acceso al pantalán.

Si queréis comprar comida y os gusta el pollo, aparte de otras cosas, ir a la churrasquería Reino dos frangos en Rua Praia da Fonte número 4, al lado del Jardim Municipal que está al lado del Mercado Municipal Engenheiro Silva, también muy recomendable para comprar fruta, verdura y pescado.

Figueira da Foz a Leixões

Después de recorrer las poco mas de 65 millas, que las separa, llegamos a Leixões.

A mitad de camino hay una ciudad que nos gustaría visitar, pero que siempre nos han desaconsejado entrar a causa de la poca profundidad, pero nos encontramos al armador del barco Dune de Vigo, que nos hablaron maravillas de este sitio y nos comentaron que no deberíamos tener problemas de calado. Eso si hay que llamar antes al teléfono 00 351 234 422 142 o enviar un correo al mail avela@avela.pt

Estuvimos en Leixões 4 días, conseguimos pasar São João alli y comer sardinhas grelhadas, aunque para ello tuvimos que andar un poco, pues al no reservar, no encontrábamos ninguna mesa. Al final entramos en el restaurante Mauritânia Grill que hay frente a la playa, en Leça de Palmeira, a escasos 10 minutos andando desde la marina y donde ya celebramos nuestro aniversario el año pasado.

Además, nuestro amigo Frederico nos indicó como hacer turismo a buen precio... según se sale de la marina, fuimos hacia la derecha, dejando el puerto siempre a esa mano y pasando el "Ponte Movel", encontramos a la derecha el Mercado Municipal de Matosinhos, donde hay parada de metro y de autobús. Pues bien allí tiene la primera parada el autobús municipal número 500 y por 1,85€ te hace un recorrido similar que el autobús turístico que te costaría mas de 12€. Después de recorrer varias calles interior, sale a la playa por la Avenida Norton de Matos. Va por la Vía do Castelo do Queijo, Avenida de Boavista donde nos bajamos, pero sigue hasta la Praça Liberdade en el centro de Oporto.

Para la vuelta decidimos andar y fue una buena elección, pues no dejas de ver el rió Duero primero y después el mar, pasando por las playas do Carneiro, do Ourigo, dos ingleses, da Luz, de Gondarém, do Molhe, do Homem do Leme, do Aquário, do Castelo do Queijo, Internacional y después por la de Matosinhos .

Leixões a Baiona

Nuestro camino de regreso nos hizo para en Baiona, marina que no estaba en nuestra agenda, pero que una nortada de escándalo, no hizo retrasar la llegada a Vigo y pasar dos día en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Después de 16 horas de viento y ola de NNW, sin podernos dar opción para navegar a vela, llegamos el 27 de junio a las 21 horas a Baiona. Gracias a una oferta y a cambiarnos de lugar de amarre, nos has salido por 41, 96€/día, mucho mejor que los casi 49€ que nos pidieron cuando llamamos. El teléfono por si queréis llamar es 986 385 000. En sus instalaciones hay gasolinera, restaurante, aseos y duchas. Además, si necesitas, en marinería tienen herramientas para dejarte para hacer arreglos.

El 29 fuimos a Vigo, a dejar las bolsas y el material que se habían dejado Mari y Suso y lo que hicimos fue utilizar esta parada para hacer un cambio de líquido refrigerante y una revisión de la hélice de proa, aunque no pudimos repararla satisfactoriamente.

El día 30 de junio llegamos a Rianxo, nuestro nuevo puerto base. El Club Náutico de Rianxo nos ha recibido con los brazos abiertos y tenemos que agradecérselo ya que nos encontramos muy a gusto en sus instalaciones y con el trato de nos dan todos los componentes de la marinería.