2.017

 

En invierno y primavera de este año hemos hecho mejoras en el Rafni.

 

Por primera vez, decidimos sacar el barco del agua durante 6 meses, para ello contactamos con el Varadoiro do Xufre y el 1 de octubre nos dirigimos a la Illa de Arousa a dejar nuestro barco en buenas manos.

Además de estar en seco ese tiempo (6 meses), nos arreglaron la tapa de la hélice de proa, que tenía una raja en la fibra (en las fotos está recuadrado en rojo), y nos dieron patente nueva, revisaron el motor y nos lo cuidaron perfectamente. Tanto Alex, como su padre Alejandro Diéguez, saben como cuidar a nuestros barcos y como los echamos de menos, por lo que han ido ampliando el varadero con buenas mejoras.

Además decidimos ponerle vinilos nuevos con el nombre en las aletas de Rafni, así es mas sencillo que nos reconozcan los barcos amigos.

Al volver al agua, colocamos la mesa de la bañera, recién barnizada y con 2 asas de inox nuevas para ayudar a sujetarse cuando vamos navegando.

 

En julio, hicimos nuestra primera regata en nuestro Club Náutico de Rianxo, e invitamos a nuestros amigos Julio y Fiti del Kirlo 2 y nos pasamos una buena tarde.

 

Además hemos "vestido" al Rafni con algo que teníamos pendiente.

Gracias a Alberto Silva, de Deckmarine, tenemos el suelo de la cubierta y los asientos de la bañera con su producto, que es, básicamente, un polímero termoplástico, antideslizante y que colocado tiene una visión similar a la teca, aunque sintética y de fácil limpieza.

 

Hemos tenido que hacer un arreglo en el timón, ya que haciendo una revisión, vimos que un aro de teflón se había roto en cuatro trozos y gracias a encontrarlos todos nos pudieron hacer una pieza igual, pero para evitar sacar el barco del agua, la hemos hecho en 2 partes y está sujeta con un espárrago y tuercas en ambos lados, hace su función perfectamente. Tengo que dar las gracias a António Serôdio del Yate Clube do Porto, que tiene un barco igual que el mío y me hizo un vídeo muy explicativo de como funciona el aro en cuestión y a mi amigo Julio del Kirlo 2 que es mi maestro en bricolaje del barco, sabe hacer casi, casi todo lo del barco y es una excelente persona.

 

 

 

 

PORTUGAL

 

La travesía veraniega a Portugal la comenzamos con problemas.

Salimos de Rianxo el día 30 de mayo, íbamos a motor y nos saltó una alarma que no sabíamos muy bien que era. En el reloj de Volvo aparecía un dibujo que nos hacía entender que teníamos problemas con el voltaje, después de revisar baterías y la correa del alternador y ver que estaba todo bien, nos dirigimos al náutico de Puebla para ver si nos podía revisar el barco un electricista.

Al día siguiente y gracias a José de Electro Comercial Rodrigo, que encontró un tornillo flojo de una masa en el alternador, lo apretó y nos alegro el día ya que pudimos salir el día 2 hacia el Sur.

El día 2 nos cruzamos con los barcos de la parada naval, que se celebró en la ría de Pontevedra, aunque la bruma no nos dejo ver con mucha claridad.

Al principio pensamos en fondear en la ría de Aldán, pero como estaba el día tan raro y brumoso, decidimos ir hacia Vigo, al pasar por Cíes y ver que era muy pronto, decidimos continuar a Baiona, cosa que tampoco nos convenció ya que se fue levantando viento del norte y, pudimos abrir el genova y poner la proa hacia Viana de Castelo, puerto que fue el primero que conocimos de Portugal en 2014 y teníamos buenos recuerdos tanto de los marineros, como del lugar. Estuvimos unos días y como teníamos un buen viento del norte, salimos dirección sur, hacia Leixoes. Solo con genova íbamos bastante rápido, así que llegamos pronto. Llamamos por vhf a la marina y nos extrañó que no contestasen, llamamos por teléfono y tampoco lo cogieron... de todas formas nos dirigimos al náutico y nos dijeron desde otro barco que no había marineros y que había sitio en el interior, pero con el viento que había y con la hélice de proa que nos fallaba a veces, decidimos irnos hacia Douro Marina, a pocas millas donde nos encontrábamos. Estuvimos 2 semana muy bien y cómodos en sus instalaciones. Es una marina bastante nueva y moderna, que tiene excelentes intalaciones y buenas atenciones, todos los días te llevan por la mañana temprano un par de panes recién hechos por cada tripulante para desayunar y además al estar 2 semana nos hicieron un buen descuento. Allí conocimos a mi amigo "virtual" de Facebook, Ricardo Oliveira de Sailing 360º y nos trató perfectamente bien. En esa marina pudimos ver el superyate Adastra de John Shuttleworth, trimarán valorado en mas de 11 millones de euros cuyo dueño es un naviero llamado Anton Marden. Equipado con un motor Caterpillar de 850 kW en el casco central, y dos motores Yanmar de 80 kW en los cascos laterales, el Adastra consume 90 litros a la hora a una velocidad de 13 nudos. Reduciendo su velocidad hasta los 10,5 nudos, el yate podría recorrer 18.500 kilómetros sin repostar, en condiciones de plena carga, con un consumo de 25 litros por hora

Después de esas dos semanas en Vilanova de Gaia/Oporto, decidimos no seguir "bajando" y, como seguía el norte, nos dirigimos hacia Viana do Castelo, que además estaban en fiestas. Estuvimos unos días, hasta que decidimos volver a aguas españolas, pasando unos días en Baiona y Portonovo, antes de regresar a nuestra ría de Arousa y visitar Vilagarcía, que hacía 2 años que no íbamos a sus instalaciones.

Ir a TRAVESÍAS

 

 

La web de Nieves y Rafa, desde 1.998   ~   rafni.kai@royor.net